Museo del Holocausto Guatemala

CONOCE MÁS SOBRE MDH

ACERCA DE NOSOTROS

El Museo del Holocausto en Guatemala, se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad. Es fundado por la organización Yahad In-Unum, y abre sus puertas al público por primera vez en enero 2016.

 

El Museo del Holocausto en Guatemala, es una entidad no lucrativa, apolítica, no religiosa, tolerante, abierta, respetuosa de toda vida humana que con su equipo de trabajo desarrollan diferentes programas y proyectos educativos y artísticos para enseñar, formar e informar acerca del Holocausto.

 

En el Museo del Holocausto usted podrá solicitar visitas guiadas, formaciones educativas tanto a docentes como a estudiantes que se interesen en el tema. Y se promoverá y desarrollaran programas y proyectos que fomenten la importancia de la educación, el arte y la cultura para Guatemala y en América Latina.

SOCIOS Y ALIADOS


El Museo del Holocausto en Guatemala y Yahad In-Unum han entablado relaciones y estrechado lazos con instituciones y organizaciones que manifiestan su interés para apoyar el crecimiento de su funcionamiento y que respaldan el trabajo que desarrollan; entre sus socios y aliados, en Guatemala, América Latina y el mundo, podemos mencionar:

CONOCE NUESTRA CASA

Un poco de Historia sobre la casa donde actualmente se encuentra el Museo, entre sus dueños sabemos que perteneció a: Doña Margarita Rossell quién era sobrina de quien fuera Arzobispo de Guatemala Mariano Rossell y Arellano(1939-1964).


Además sabemos que el Arzobispo Mariano Rossell y Arrellano funda el Colegio San Sebastián y confía la Dirección del mismo en el año 1933 a la ilustre y distinguida Profesora Josefina Alonzo Martínez a quien le brindó la casa para que viviera cerca del colegio.


La señorita Alonzo no tuvo familia y hereda la casa a su empleada doméstica al fallecer en 1978.

El Museo del Holocausto Guatemala se encuentra ubicado en la que fue vivienda de la conocida maestra Josefina Alonzo, cofundadora y directora del colegio San Sebastián.

El inmueble fue desde muchas décadas atrás sede para actividades educativas, aquí se inició el Instituto Indigenista Santiago y el colegio Los Ángeles, mientras que desde enero del 2016, la organización Yahad – In Unum abre las puertas del Museo del Holocausto Guatemala con el objeto de educar para la prevención de la violencia.

La vivienda de estilo neoclásico tardío con elementos de Art Noveau se caracteriza por la diversidad y buen estado de preservación de sus pisos alfombra. (Fuente Municipalidad de Guatemala, Dirección del Centro Histórico)


Conocer esta historia nos llena de una alegre melancolía de saber que la casa que hoy habita el Museo Holocausto Guatemala, siempre ha tenido dueños que han apostado por la educación.

NORMAS MUSEO DEL HOLOCAUSTO GUATEMALA

Para brindar una mejor experiencia al visitar el Museo del Holocausto en Guatemala que tiene como principal objetivo educar y formar. Con el fin de conservar y generar un clima apropiado para disfrutar de la visita, le pedimos tomar en cuenta que el museo no permite:

  • Ingreso de 15 años en adelante.
  • Ingreso de armas.
  • Ingreso de comida, ni bebidas.
  • El ingreso de mascotas, salvo perros guías.
  • No fumar.
  • Correr por los pasillos y salas del museo.
  • Hacer fotografías con flas o trípode. No filmaciones. No reproducciones, distribuir o vender fotografía realizadas dentro del museo.
  • Prohibido el uso de celular dentro de las salas.

RECOMENDACIONES

Se recomienda:

  • Mantener distancia prudencial con las obras expuestas y el visitante.
  • Mantener un tono de voz bajo para no molestar a los demás visitantes.
  • Los grupos han de constar de 20 integrantes por guía máximo.
  • Pedimos que se muestra una actitud de respeto dentro del museo, así como tocar cualquier objeto en exposición que no sea de naturaleza interactiva.
  • Dar el adecuado uso a los servicios sanitarios y a todas las salas.
  • Se pueden tomar selfis en el área asignada.

Esperamos disfruten de la visita.