Museo del Holocausto Guatemala

CONOCE MÁS SOBRE MDH

ACERCA DE NOSOTROS

El Museo del Holocausto en Guatemala, se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad. Es fundado por la organización Yahad In-Unum, y abre sus puertas al público por primera vez en enero 2016.

 

El Museo del Holocausto en Guatemala, es una entidad no lucrativa, apolítica, no religiosa, tolerante, abierta, respetuosa de toda vida humana que con su equipo de trabajo desarrollan diferentes programas y proyectos educativos y artísticos para enseñar, formar e informar acerca del Holocausto.

 

En el Museo del Holocausto usted podrá solicitar visitas guiadas, formaciones educativas tanto a docentes como a estudiantes que se interesen en el tema. Y se promoverá y desarrollaran programas y proyectos que fomenten la importancia de la educación, el arte y la cultura para Guatemala y en América Latina.

VISIÓN

El Holocausto se refiere a la persecución y el exterminio de la población judía principalmente, durante la Segunda Guerra Mundial. Esta aniquilación de los judíos y los gitanos fue llevada a cabo metódicamente por la Alemania nazi y sus colaboradores: por eso lo llamamos genocidio.

 

Durante su visita al Museo, el visitante es conducido a comprender la cronología de los acontecimientos que constituyeron este genocidio. Los fusilamientos, las fosas comunes, los campos de exterminio, los perpetradores, las víctimas de la Shoá, la Solución Final… Todos estos elementos se tratan en el Museo para que sea posible tener una visión general del proceso genocida. Las instalaciones educativas del museo también permiten a los visitantes sumergirse por completo en la realidad de los acontecimientos del Holocausto.

 

En el Museo del Holocausto Guatemala estamos convencidos de que hay que educar y formar a los profesores para que estos crímenes de lesa humanidad no vuelvan a repetirse.

MISIÓN

El Museo del Holocausto Guatemala tiene dos misiones principales: en primer lugar, preservar la memoria de la Shoá en el mundo; en segundo lugar, enseñar sobre este periodo de la historia, que aún se conoce muy poco.

 

Para lograr este doble objetivo, el Museo ofrece exposiciones (permanentes y temporales), cursos en línea, talleres… Pero también una serie de seminarios de formación de profesores, apoyados por el Ministerio de Educación de Guatemala.

 

Desde el Museo, deseamos transmitir esta parte de la historia al mayor número de personas. Por eso queremos extender la influencia de nuestro trabajo más allá de las fronteras guatemaltecas, a toda América Latina.

 

A través de nuestras actividades, queremos mostrar la realidad del Genocidio de los judíos y gitanos, cuyo impacto, tanto político y social como psicológico, no perdonó a ningún país del mundo.

VALORES

Para el Museo Holocausto Guatemala, la educación en valores, es importante, ya que nos permite promover actitudes democráticas, para despertar en las personas que vistan el Museo, una adhesión social hacia la sociedad, la familia y el mundo en general, a través de métodos propios como: La reflexión sobre la actitud y comportamiento humano, así como juicio crítico. Por este motivo hemos seleccionado la siguiente escala de valores:

CONOCE NUESTRA CASA

Un poco de Historia sobre la casa donde actualmente se encuentra el Museo, entre sus dueños sabemos que perteneció a: Doña Margarita Rossell quién era sobrina de quien fuera Arzobispo de Guatemala Mariano Rossell y Arellano(1939-1964).


Además sabemos que el Arzobispo Mariano Rossell y Arrellano funda el Colegio San Sebastián y confía la Dirección del mismo en el año 1933 a la ilustre y distinguida Profesora Josefina Alonzo Martínez a quien le brindó la casa para que viviera cerca del colegio.


La señorita Alonzo no tuvo familia y hereda la casa a su empleada doméstica al fallecer en 1978.

El Museo del Holocausto Guatemala se encuentra ubicado en la que fue vivienda de la conocida maestra Josefina Alonzo, cofundadora y directora del colegio San Sebastián.

El inmueble fue desde muchas décadas atrás sede para actividades educativas, aquí se inició el Instituto Indigenista Santiago y el colegio Los Ángeles, mientras que desde enero del 2016, la organización Yahad – In Unum abre las puertas del Museo del Holocausto Guatemala con el objeto de educar para la prevención de la violencia.

La vivienda de estilo neoclásico tardío con elementos de Art Noveau se caracteriza por la diversidad y buen estado de preservación de sus pisos alfombra. (Fuente Municipalidad de Guatemala, Dirección del Centro Histórico)


Conocer esta historia nos llena de una alegre melancolía de saber que la casa que hoy habita el Museo Holocausto Guatemala, siempre ha tenido dueños que han apostado por la educación.

NORMAS MUSEO DEL HOLOCAUSTO GUATEMALA

Para brindar una mejor experiencia al visitar el Museo del Holocausto en Guatemala que tiene como principal objetivo educar y formar. Con el fin de conservar y generar un clima apropiado para disfrutar de la visita, le pedimos tomar en cuenta que el museo no permite:

  • Ingreso de 15 años en adelante y menores deben ingresar acompañados de un adulto.
  • Ingreso de armas.
  • Ingreso de comida, ni bebidas.
  • El ingreso de mascotas, salvo perros guías.
  • No fumar.
  • Correr por los pasillos y salas del museo.
  • Hacer fotografías con flas o trípode. No filmaciones. No reproducciones, distribuir o vender fotografía realizadas dentro del museo.
  • Prohibido el uso de celular dentro de las salas.

RECOMENDACIONES

Se recomienda:

  • Mantener distancia prudencial con las obras expuestas y el visitante.
  • Mantener un tono de voz bajo para no molestar a los demás visitantes.
  • Los grupos han de constar de 20 integrantes por guía máximo.
  • Pedimos que se muestra una actitud de respeto dentro del museo, así como tocar cualquier objeto en exposición que no sea de naturaleza interactiva.
  • Dar el adecuado uso a los servicios sanitarios y a todas las salas.
  • Se pueden tomar selfis en el área asignada.

Esperamos disfruten de la visita.

SOCIOS Y ALIADOS


El Museo del Holocausto en Guatemala y Yahad In-Unum han entablado relaciones y estrechado lazos con instituciones y organizaciones que manifiestan su interés para apoyar el crecimiento de su funcionamiento y que respaldan el trabajo que desarrollan; entre sus socios y aliados, en Guatemala, América Latina y el mundo, podemos mencionar: