Museo del Holocausto Guatemala

Informe de Actividades 2020

A pesar de la pandemia, el Museo del Holocausto Guatemala siguió muy activo en el 2020, proponiendo una amplia gama de acciones pedagógicas.

La pandemia mundial de Covid-19 del año 2020 nos obligó a cerrar todas nuestras exposiciones permanentes al público. El Museo iniciό un programa virtual llamado “El Museo En Casa”, que presentό una serie de conferencias en español centradas en el Holocausto y que reunió a expertos del mundo entero. Se trató de un programa en español único destinado a todo tipo de público en Latinoamérica.

 

A pesar de la pandemia, el Museo del Holocausto Guatemala siguió muy activo en el 2020, proponiendo una amplia gama de acciones pedagógicas.

 

En febrero, unas semanas antes de las restricciones sanitarias, el Museo organizó un segundo seminario para educadores de Latinoamérica. Sesenta profesores de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, México, Panamá y Colombia participaron en este taller durante dos días.

 

A mediados del año1 2020, para seguir con nuestra misión educativa cuando todas nuestras actividades se volvieron virtuales, organizamos una serie de webinarios para el público en general de toda Latinoamérica. Los webinarios fueron dictados en español por oradores europeos altamente calificados. La serie #MuseoEnCasa se dividió en estos 9 webinarios :

 

  • 3 de julio : “Auschwitz, lugar de memoria, ¿qué ocurrió?”
    con Joanna Brusik del Museo de Auschwitz Memorial, Polonia.


  • 9 de julio : “La didáctica del Holocausto por balas”
    con la Dr. PhD. Manuela Deiana de la universidad de Cagliari, Italia.

  • 23 de julio : “Lo Innombrable, el memorial de las víctimas del Holocausto”
    con la artista judío – guatemalteca Sylvia Tenenbaum.

  • 6 de agosto : “Samudaripen (Porajmos), el genocidio de los gitanos en Europa”
    con Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana, España.

  • 20 de agosto : “Sucedió en un pueblo de Europa del Este”
    con Renata Skunczyk, investigadora de Yahad In-Unum, Bélgica.

  • 3 de septiembre : “Fotόgrafos de Guatemala documentan el Holocausto en Europa del Este”, Rita Villanueva, Freddy Murphy y Cristian Monterrosso, Guatemala.

  • 24 de septiembre : “El antisemitismo contemporáneo en Europa Occidental: un odio renovado” con el Profesor Santiago López Rodríguez de la Universidad de Extremadura, España.

  • 1ero de octubre : “España y los Judíos durante el Holocausto: Luces y sombras” con Yessica San Román, directora del área educación y Holocausto del Centro Sefarad-Israel.

  • 22 de octubre : “No fue un juego: El fútbol durante el Holocausto, una temática que acerca a los jóvenes” con Leonardo Albajari, periodista argentino.

A través de todos esos eventos, el Museo pudo llegar a acerca de 11.000 personas en toda Latinoamérica y el Ministerio de la Educación de Guatemala le otorgó una certificación para enseñar el Holocausto.